• Mi Salud Iowa

Vacuna de J&J para la COVID-19: Estados Unidos Pausa la dosis tras casos de coagulación


A el 12 de abril, más de 6.8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 Johnson & Johnson(J&J) han sido administradas en los E.U. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) están recomendando hacer una pausa en el uso de esta vacuna como una medida extrema de precaución.


· CDC y FDA están revisando datos relacionados con seis casos de un tipo raro y grave de trombos o coágulos de sangre, reportados en personas en este país después de que recibieron la vacuna de J&J.


o En estos casos, el tipo de coágulos de sangre llamado trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC o, por sus siglas en inglés, CVST) se observó en combinación con bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia).


o Todos los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron 6 a 13 días después de la vacunación.


· El tratamiento de este tipo específico de coágulos de sangre es distinto al que se podría administrar normalmente.


o Por lo general, para tratar los coágulos de sangre se usa un anticoagulante llamado heparina. En este caso, administrar heparina podría ser peligroso y es necesario proporcionar tratamientos alternativos.


· En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros. La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 es una de las principales prioridades del Gobierno federal, y tomamos muy en serio todas las notificaciones de problemas de salud después de la vacunación contra el COVID-19.


o Las personas que hayan recibido la vacuna hace más de un mes, el riesgo para ellos es mínimo en este momento.


o Para las personas quienes han recibido la vacuna J&J recientemente – en un lapso de tres semanas después - deben de estar al tanto de cualquier síntoma.


o Si ha recibido la vacuna y desarrolla dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en una pierna, o dificultad para respirar deben de comunicarse con su médico y buscar tratamiento médico.

14 views0 comments