top of page
  • Mi Salud Iowa

Medidas para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 si está enfermo


Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica



· Permanezca en el hogar. La mayoría de las personas con COVID-19 presentan una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin necesidad de atención médica. No salga de su casa, excepto para buscar atención médica. No visite áreas públicas.

· Cuídese. Descanse y manténgase hidratado. Tome medicamentos sin receta médica, como acetaminofén, que le ayuden a sentirse mejor.

· Manténgase en contacto con su médico. Llame antes de ir a la clínica o consultorio médico Asegúrese de conseguir atención médica si tiene problemas para respirar o tiene algún signo de emergencia, debe de llamar al 911 de inmediato.


Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19.


Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención médicos de emergencia de inmediato: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro

-Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su médico por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

-Llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.



Manténgase alejado de otras personas

En lo posible, permanezca en una habitación determinada y alejado de otras personas y mascotas en su casa. Si es posible se debe asignar un baño solo para el individuo con COVID-19, Si necesita estar con otras personas o animales dentro o fuera de su casa, use una mascarilla o tapabocas.


Hable con sus contactos cercanos y dígales que pueden haber estado expuestos al COVID-19. Una persona infectada puede propagar el COVID-19 desde 48 horas (o 2 días) antes de que la persona haya manifestado algún síntoma o dado positivo en la prueba de detección. Al informarles a sus contactos cercanos que pueden haber estado expuestos al COVID-19, está ayudando a protegerlos a todos.


· Hay una guía adicional disponible para las personas que viven en espacios reducidos y viviendas compartidas.


· Si le diagnostican COVID-19, es posible que alguien del departamento de salud lo llame. Responda la llamada para desacelerar la propagación y siga las instrucciones de su médico.


Si su hogar incluye a una o más personas vulnerables, entonces todos los miembros del hogar deben actuar como si cada uno de ellos tuviera un mayor riesgo de enfermarse. Si debe salir de casa, haga lo siguiente:


· Elija a uno o dos miembros del hogar que no tengan un mayor riesgo de enfermarse para que realicen los mandados esenciales. · Use una mascarilla, evite las multitudes, mantenga el distanciamiento social y siga estos consejos recomendados para hacer mandados.


· Si es factible, use formas de transporte que minimicen el contacto cercano con otras personas (como caminar o usar su propio auto, ya sea solo o con otros miembros de su hogar). Si necesita usar el transporte público o se traslada con miembros de otros hogares:


o Mantenga una distancia de 6 pies de los demás pasajeros tanto como sea posible.


o Evite tocar superficies de contacto frecuente como pasamanos, y lávese las manos o use desinfectantes de manos lo antes posible luego de dejar de usar el transporte público.


o Si es posible, limite el contacto cercano y deje espacio entre las personas dentro del vehículo.


o Mejore el flujo de aire dentro del auto al abrir la ventanilla o poner el aire acondicionado en modo de no recirculación.


o Lávese las manos con agua y jabón tan pronto llegue a casa.



Si está enfermo, use una mascarilla que cubra la nariz y la boca

Debe usar una mascarilla o tapabocas que cubra la nariz y la boca si debe estar rodeado de otras personas o animales, incluidas las mascotas (incluso en su casa).


· Si está solo, no es necesario que use la mascarilla. Si no puede usar una mascarilla (porque tiene dificultad para respirar, por ejemplo), cúbrase de alguna otra forma al toser y estornudar. Procure mantenerse a al menos 2 metros de distancia de otras personas. Esto ayudará a proteger a las personas que lo rodean.


· No se debe colocar mascarillas a niños menores de 2 años, personas con dificultad para respirar o personas que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda.


Límpiese las manos con frecuencia

· Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Esto es de suma importancia luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas.


· Use un desinfectante de manos si no tiene agua y jabón. Use un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol, y cubra toda la superficie de sus manos frotándolas entre sí hasta sentirlas secas.


· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.



Evite compartir artículos del hogar de uso personal

· No comparta platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su casa.


· Luego de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o colóquelos en el lavaplatos.


Limpie todas las superficies de "contacto frecuente" todos los días

· Limpie y desinfecte las superficies de contacto frecuente en la "habitación del enfermo" y el baño; use guantes desechables. Permita que otra persona limpie y desinfecte las superficies en las áreas comunes, pero, en lo posible, usted “el enfermo” debería limpiar su habitación y baño.


· Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el baño de una persona enferma, debe hacerlo solo si es necesario. La persona encargada de los cuidados u otra persona debería usar una mascarilla y guantes desechables antes de limpiar. Debería esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar y usar el baño.


· Las superficies de contacto frecuente incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, mesones, manijas de puertas, grifería del baño, inodoros, teclados, tabletas y mesas de noche.


· Limpie y desinfecte las áreas que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales.

22 views0 comments
bottom of page