• Mi Salud Iowa

Preguntas Frecuentes sobre La Vacuna Covid-19



¿Cuándo podré recibir una vacuna?


Desde hace algunas semanas nuestros proveedores de salud han estado recibiendo la vacuna después de estar enfrentando el coronavirus y protegiendo a nuestra comunidad por más de 10 meses. El Departamento de Salud del Condado de Polk planea seguir distribuyendo la vacuna hasta que todos y cada uno de los proveedores de salud en hospitales, clínicas, y en centros de cuidado a lago plazo sean vacunados.



  • El Condado de Polk actualmente está dando prioridad a proveedores de salud basándose en riesgo, frecuencia, urgencia, y duración a la exposición al COVID-19 según las recomendaciones del Iowa Department of Public Health Infectious Disease Advisory Committee.

  • Los proveedores de salud que están recibiendo la vacuna en Polk County incluyen: trabajadores en el ICU, departamento de emergencia, en terapia respiratoria, empleados en centros de cuidado a largo plazo, proveedores de servicios de emergencia y aquellos que trabajan directamente con pacientes positivos por COVID-19.

  • Para aquellos que todavía no han sido vacunados, por favor continuar practicando las estrategias de prevención del COVID-19: lávese las manos frecuentemente, use tapabocas donde quiera que vaya, evite lugares concurridos y practique distanciamiento social, y reciba la vacuna de la influenza.


A medida que la disponibilidad de la vacuna aumente, la vacunación se extenderá a otros grupos. El objetivo es que todos podamos acceder fácilmente a la vacuna contra el COVID-19.



¿Por qué debo vacunarme?


La vacuna lo protegerá contra el COVID-19, evitará que enferme gravemente y la propagación del virus en nuestra comunidad, así como salvará vidas.

No hay forma de saber cómo es que su cuerpo luchará contra el COVID-19 o el impacto que podría tener la enfermedad si se propaga a sus familiares, amigos u otros contactos cercanos. La vacuna ayudará a su cuerpo a desarrollar protección contra el COVID-19, sin tener que experimentar el virus propiamente dicho ni arriesgar propagar la enfermedad a otros.

Sabemos que únicamente las medidas de protección no han detenido la propagación del COVID-19. Cuando se alterne con estas medidas de protección, la vacuna apuntalará su efectividad para evitar infecciones por COVID-19 en toda la comunidad.


¿Qué vacunas están disponibles en Iowa?


Las primeras vacunas están siendo usadas bajo la autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de medicamentos y alimentos de los E.U. (FDA). Hay dos vacunas recomendadas y autorizadas para la prevención del COVID-19:

  • ​​​​La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech: los resultados de los ensayos clínicos han indicado que esta vacuna tiene el 95% de eficacia contra el coronavirus. Se requieren 2 dosis con 21 días aparte

  • La vacuna contra el COVID-19 de Moderna: los resultados de los ensayos clínicos han indicado que esta vacuna tiene el 94.5% de eficacia contra el coronavirus. Se requieren 2 dosis con 28 días aparte.


El Departamento de Salud Pública del Condado de Polk está planeando la distribución de todas las potenciales vacunas.

Una vez que sepamos qué vacuna se distribuirá al estado, habrá más información disponible para el público sobre la vacuna específica y cualquier detalle del fabricante.



¿Cómo recibiré la vacuna?


Las vacunas las administrará Salud Pública, proveedores de atención médica, hospitales, clínicas y farmacias en la comunidad, pero cómo reciba la vacuna dependerá de la fase de introducción que aplique para usted.


¿Habrá suficientes vacunas para todos?


Con el tiempo, sí. El suministro inicial de vacunas se introducirá para poblaciones de alto riesgo y trabajadores de primera línea, por lo que al principio los suministros serán limitados. Pero, se desarrollarán suministros para garantizar que cada fase de la introducción sea suficiente para esas personas.

Esperamos que esta vacunación dure varios meses, por lo que es importante ser pacientes y continuar con las medidas de protección ya implementadas durante todo este proceso, sin importar el estado de la vacunación.


¿Quiénes reciben la vacuna primero cuando el suministro de la vacuna es limitado?


· Como se prevé que el suministro de vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos será limitado inicialmente, los CDC brindan recomendaciones a los gobiernos federales, estatales y locales acerca de quiénes deberían recibir primero la vacuna.


· En el Condado de Polk, estamos actualmente vacunando el grupo de la fase 1a. del programa de vacunación:


o personal de atención medica como personal en cuidados intensivos, en servicios de emergencia, personal en departamentos de enfermedad infecciosa, personal en hospitales, médicos en otros centros médicos, anestesiólogos, terapistas respiratorios, farmacéuticos, radiólogos, para nombrar unos pocos.


o Residentes de centros de cuidado a largo plazo. Los residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo incluyen a los adultos que residen en establecimientos que brindan una amplia gama de servicios, incluida atención médica y personal, a personas que ya no pueden vivir de forma independiente.


o Vacunación de la fase 1a. pudiera continuar hasta la primavera 2021


· Fase 1b. empezara después de vacunar el grupo en fase 1a.

  • Trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, oficiales de policía, oficiales de correccionales, trabajadores agrícolas y de la industria alimentaria, trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, trabajadores fabriles, trabajadores de tiendas de comestibles, trabajadores del transporte público y quienes trabajan en el sector de educación (maestros, personal de apoyo y trabajadores de guarderías).


  • Personas de 75 años de edad o más porque tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas, enfermarse y morir a causa del COVID-19. Las personas de 75 años de edad o más que además son residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo deberían recibir la vacuna en la Fase 1a.


Basado en el suministro de vacuna, este es un cronograma de tiempo temporal en cuanto tendremos la vacuna para las siguientes fases. Tenga en cuenta que esta es una situación en movimiento y puede variar en cualquier momento.


· Fase 1c. empezara tan pronto después de vacunar el grupo en fase 1b.

  • Personas de 65-74 años de edad porque tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas, enfermarse y morir a causa del COVID-19. Las personas de 65-74 años de edad que además son residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo deberían recibir la vacuna en la Fase 1a.


  • Personas de 16-64 años de edad con afecciones subyacentes que aumentan el riesgo de presentar complicaciones graves que ponen en riesgo la vida a causa del COVID-19.


  • Otros trabajadores esenciales, como las personas que trabajan en transporte y logística, servicios de alimentos, finanzas y construcción de viviendas, tecnología de la información, comunicaciones, energía, derecho, medios de comunicación, seguridad pública y salud pública


Para el público en general el programa de vacunación empezara después de la fase 1c. Esto puede que ocurra a mediados o finales del 2021.


Por lo general, el organismo demora algunas semanas en generar inmunidad (protección contra el virus que causa el COVID-19) luego de la vacunación.


· Todas las otras vacunas contra el COVID-19 que están actualmente autorizadas y aprobadas en los Estados Unidos se deben administrar en dos dosis. La segunda dosis se administra de 3 a 4 semanas después de la primera dosis y es necesaria para lograr la máxima protección que ofrece la vacuna. Entonces, son más o menos un total de 6 semanas después de la aplicación de la primera dosis para que usted este protegido completamente.


· Es importante que todos sigamos usando todas las herramientas de protección disponibles para ayudar a detener esta pandemia. Cúbrase la boca y la nariz con un tapabocas al estar con otras personas, manténgase al menos 2 metros de distancia de los demás, evite las multitudes y lávese las manos con frecuencia.

Updated 01/08/21 (Data is subject to change).


¿Cómo sé si la vacuna es segura?


De acuerdo a ley, cualquier potencial efecto secundario debe ser reportado por el fabricante del fármaco. Hasta ahora, ninguna de las vacunas en las etapas finales de desarrollo han reportado inquietudes de seguridad significativas en sus ensayos.

Los CDC también lanzarán una aplicación denominada “V-Safe”, la cual permitirá a los usuarios reportar cualquier efecto secundario que experimenten después de recibir la vacuna.

El monitoreo de los potenciales efectos secundarios será continuo mientras se distribuya la vacuna, con reportes obligatorios de cualquier efecto adverso al Sistema para reportar reacciones adversas a las vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) y al Enlace de datos sobre la seguridad de las vacunas (VSD, por sus siglas en inglés).


¿La vacuna es segura para los niños?


En las etapas iniciales de la distribución de la vacuna, es posible que no se recomiende utilizar en niños, hasta que se hayan obtenido más resultados. Esto no significa que no sea segura, solo significa que aún no existe suficiente información para tomar una decisión en cualquiera de los escenarios.


¿Qué ocurre si no recibo la vacuna?


Sin la vacuna, se arriesga a exponerse y potencialmente, a enfermar gravemente por COVID-19 o propagarlo a otras personas sin darse cuenta.

Elegir no recibir la vacuna contra el COVID-19 puede no tener consecuencias inmediatas, al igual que elegir no vacunarse contra la influenza no significará que usted la contraiga de inmediato. Lo que significa es que la única forma en la que su cuerpo desarrolle defensas y protecciones contra el COVID-19 es a través del virus propiamente dicho.

No hay forma de saber cómo es que su cuerpo luchará contra el COVID-19 o el impacto que podría tener la enfermedad si se propaga a sus familiares, amigos u otros contactos cercanos. La vacuna ayudará a su cuerpo a desarrollar protección contra el COVID-19, sin tener que experimentar el virus propiamente dicho ni arriesgarse a propagar la enfermedad a otras personas.


¿La vacuna me causará COVID-19? O, ¿me enfermará?


La vacuna contra el COVID-19 está diseñada, como muchas otras vacunas, para enseñarle a su cuerpo a luchar contra la infección. A veces, esta puede causar fiebre u otros síntomas que indican que su cuerpo está desarrollando inmunidad. Se reportará cualquier efecto secundario de la vacuna, según lo requerido por ley.

La vacuna no le provocará COVID-19, pero puede tomar algo de tiempo en desarrollar protección, por lo que es importante mantener las tres reglas básicas de manera consistente. Usar mascarilla, practicar el distanciamiento social y lavarse bien las manos frecuentemente, así como mantener las medidas de limpieza y desinfección.


Si recibo la vacuna, ¿seré inmune al COVID-19?


No precisamente. Como cualquier vacuna, su cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad y ese tiempo varía en cada persona.

Usted sigue siendo susceptible a infecciones durante una ventana de tiempo después de la vacunación, razón por la cual es importante que continúe las medidas de protección y las tres reglas básicas en los meses posteriores, a fin de evitar una enfermedad grave.


Si recibo la vacuna, ¿tengo que usar mascarilla?


Sí. Las vacunas son una forma de evitar la propagación de enfermedades graves, pero es importante recordar que no es una cura, ni el fin del COVID-19.

Para mantener a todos a salvo, debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición: continuar usando mascarillas, practicar el distanciamiento social, lavarnos las manos, quedarnos en casa cuando estemos enfermos y practicar otras medidas de protección diariamente.


¿Cuánto costará la vacuna?


La vacuna contra el COVID-19 será gratuita y accesible para todos. No requerirá seguro médico para recibir la vacuna.


Si me diagnostican COVID-19, ¿igual puedo recibir la vacuna?


Sí, y debería recibirla. Incluso si le han diagnosticado COVID-19, no existe información de cuánto durará la inmunidad natural, obtenida de la exposición al virus, en cada persona. Sigue siendo posible volverse a infectar, por lo que se alienta a todos a que reciban la vacuna para protegerse de una enfermedad grave.


Para más Informacion visita: www.MiSaludIowa.com

35 views0 comments