top of page
  • Mi Salud Iowa

Vacuna contra El COVID-19 - Plan de Acción por el Polk County

Planes del Departamento de Salud para la distribución de la vacuna COVID-19 en el condado de Polk

28 de diciembre de 2020 (Des Moines, IA) - Las últimas semanas han sido monumentales para nuestra comunidad de atención médica. Nuestros proveedores de atención médica de primera línea COVID-19 están recibiendo la vacuna después de luchar contra el virus y proteger a nuestra comunidad durante nueve largos meses. Continuaremos haciéndolo hasta que todos los trabajadores sanitarios de nuestros hospitales, clínicas y centros de atención a largo plazo estén vacunados.


o La vacuna es una herramienta importante para ayudar a parar la pandemia. La seguridad en la vacuna contra el COVID-19 es la máxima prioridad y se está trabajando para que esta sea lo más seguras posible.


o Dos vacunas estarán disponibles. Estas vacunas son al menos 94% efectivas en prevenir la infección del COVID-19. Ambas vacunas se dan en una serie de dos dosis entre 21 y 28 días aparte.


o Debido a que los suministros iniciales de las vacunas contra el COVID-19 son limitados, se va a dar prioridad a ciertos grupos para recibir la vacunación. El personal de atención médica y los residentes de establecimiento de cuidados a largo plazo van a recibir la vacuna contra el COVID-19 en la etapa inicial.


· Cuando la vacuna este autorizada por le Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) es posible que no haya suficientes dosis disponibles para vacunar a todos los adultos en los Estados Unidos. Los suministros irán aumentando con el tiempo. Y se cree que se podrán vacunar todos los adultos en algún momento en el 2021. Todo esto es dependiendo en la distribución de la vacuna.


(Updated 12/11/20)


A medida que aumente la disponibilidad de la vacuna, la vacunación se extenderá a otros grupos.


o El objetivo es que todos podamos acceder fácilmente a la vacuna contra el COVID-19.


o A medida que el suministro de vacunas aumente, se ampliara la vacunación a otros grupos.


El Departamento de Salud del Condado de Polk planea seguir distribuyendo la vacuna hasta que todos y cada uno de los proveedores de salud en hospitales, clínicas, y en centros de cuidado a lago plazo sean vacunados.


o Desde hace algunas semanas nuestros proveedores de salud han estado recibiendo la vacuna después de estar enfrentando el coronavirus y protegiendo a nuestra comunidad por más de 10 meses.


o Para aquellos que todavía no han sido vacunados, por favor continuar practicando las estrategias de prevención del COVID-19: lávese las manos frecuentemente, use tapabocas donde quiera que vaya, evite lugares concurridos y practique distanciamiento social, y reciba la vacuna de la influenza.


El Condado de Polk actualmente está dando prioridad a proveedores de salud basándose en riesgo, frecuencia, urgencia, y duración a la exposición al COVID-19 según las recomendaciones del Iowa Department of Public Health Infectious Disease Advisory Committee. Estos proveedores de salud en fase 1a, incluyen:


trabajadores en el ICU, departamento de emergencia, en terapia respiratoria, empleados en centros de cuidado a largo plazo, proveedores de servicios de emergencia y aquellos que trabajan directamente con pacientes positivos por COVID-19.



Según las recomendaciones de los CDC al 22 de diciembre, los grupos que deben de recibir la vacuna en las fases siguientes son:


Fase 1b

o Trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, oficiales de policía, oficiales de correccionales, trabajadores agrícolas y de la industria alimentaria, trabajadores del Servicio Postal, trabajadores fabriles, trabajadores de tiendas de comestibles, trabajadores del transporte público y quienes trabajan en el sector de educación (maestros, personal de apoyo y trabajadores de guarderías).


o Personas de 75 años de edad o más porque tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas, enfermarse y morir a causa del COVID-19. Las personas de 75 años de edad o más que además son residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo deberían recibir la vacuna en la Fase 1a.



Fase 1c

o Personas de 65-74 años de edad porque tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas, enfermarse y morir a causa del COVID-19. Las personas de 65-74 años de edad que además son residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo deberían recibir la vacuna en la Fase 1a.


o Personas de 16-64 años de edad con afecciones crónicas que aumentan el riesgo de presentar complicaciones graves que ponen en riesgo la vida a causa del COVID-19.


o Otros trabajadores esenciales, como las personas que trabajan en transporte y logística, servicios de alimentos, finanzas y construcción, tecnología de la información, comunicaciones, energía, derecho, medios de comunicación, seguridad pública y salud pública.


A medida que la disponibilidad de la vacuna aumente, se le informara a la comunidad acerca del grupo siguiente para la vacunación a través de los medios de comunicación y medios sociales.


o Los lugares de vacunación para la comunidad serán: la oficina de su médico, las farmacias, y el Departamento de Salud del Condado de Polk.



122 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page