• Mi Salud Iowa

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNA COVID-19

Updated: Mar 5



¿QUÉ SON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y CÓMO FUNCIONAN?


Las vacunas contra el COVID-19 son un tipo de medicamento que actúa enseñándole a nuestro cuerpo cómo reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 nos protegerán de enfermarnos y ayudarán a parar la pandemia.


Actualmente hay dos vacunas contra el COVID-19 que han recibido autorización y aprobación para su uso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Estas son:

· La vacuna Pfizer COVID-19.

· La vacuna Moderna COVID-19



¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?


Las vacunas del COVID-19 estar disponibles en las farmacias locales, el departamento de salud local y en algunos centros de salud. Tenga en cuenta que cada estado está implementando su propia distribución de las vacunas. Puede visitar https://www.misaludiowa.com/ para encontrar información específica sobre los lugares de vacunación y también para saber cuándo es su turno para vacunarse.



¿PUEDO VACUNARME SI SOY INDOCUMENTADO?


Sí puede. La administración de Biden ha declarado que los oficiales de inmigración no estarán en los sitios de vacunación. Además, los empleados de salud pública no pueden impedir que las personas indocumentadas reciban la vacuna. Si le preocupa compartir su información personal, hable con aliados en tu comunidad, o llame al (515) 274-4851 o visite https://www.afsc.org/iowa



¿PUEDO RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 SI HE TENIDO EL COVID-19?


Sí, incluso si ha tenido el COVID-19, puede re-infectarse. Todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad natural al COVID-19 y es importante protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Después de recibir la vacuna, debe continuar usando mascarillas, evitando lugares con mucha gente y lavándose las manos con frecuencia.



¿CUANDO ME PUEDO VACUNAR?


En el Condado de Polk, estamos actualmente vacunando el nivel 1 de la fase 1B, del programa de vacunación. Las vacunas se están ofreciendo en el Departamento de Salud del Condado de Polk y en farmacias comunitarias por medio de cita solamente. Los individuos incluidos en el nivel 1 de la fase 1B son:

· Individuos de 65 años de edad y mayores.


· Trabajadores esenciales de primera línea como bomberos, oficiales de policía


o Trabajadores esenciales de primera línea: son aquellos individuos que tienen como ocupación o trabajan como voluntarios y tiene certificación de proteger y preservar vidas, propiedades, y quienes ven por la restauración del orden.


· Personal del sector de educación, de kínder a grado 12, preescolar, y guarderías.


o Personal de educación: son aquellos individuos quienes por su trabajo tiene un alto riesgo de exposición al COVID-19, porque sus deberes deben de cumplirse en presencia de niños o jóvenes hasta el grado 12 y requiere estar en proximidad con ellos, menos de 2 metros de distancia de los estudiantes.


· Continuamos, vacunando personas en la Fase 1A.: personal de atención médica y residentes de centros de cuidado a largo plazo.



¿Y QUE DEBO HACER PARA PODERME VACUNAR?


Todos podemos tener acceso a la vacuna. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que suministro de las vacunas es muy poco y por eso el gobierno federal ha indicado quienes reciben las vacuna primero. Esta decisión está basada con esto en mente:


· Disminuir la muertes y complicaciones por el virus lo más que se pueda

· Preservar el funcionamiento de la sociedad

· Reducir la carga extra del COVID-19 a personas que han sido afectadas por otras inequidades


En este momento las personas que tienen acceso a la vacuna son la personas que están en la fase 1A. y 1B – nivel 1.



¿COMO SE AUTORIZAN Y APRUEBAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PARA SU USO?


Los investigadores comenzaron a desarrollar vacunas contra el COVID-19 en enero de 2020. Miles de voluntarios participaron en ensayos clínicos que comenzaron esa primavera a fin de que podamos confiar en que las vacunas sean seguras y eficaces.



¿QUE ES UN ENSAYO CLINICO?


Un ensayo clínico es un estudio de investigación que sirve para asegurarse de que una vacuna o tratamiento nuevos sean seguros y eficaces en seres humanos.


Basado en los resultados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizo dos vacunas en diciembre del 2020 y una tercera en febrero del 2021. Estas vacunas cumplieron con los estándares rigurosos y científicos con respecto a calidad, seguridad y eficacia.


El COVID-19 es un virus nuevo que necesita una vacuna nueva; sin embargo, durante siglos las vacunas han salvado vidas y nos han protegido. Los expertos médicos creen que las vacunas contra el COVID-19 pueden ayudarnos a seguir con nuestras vidas cotidianas.



¿DE QUE MANERA SE APRUEBA LA SEGURIDAD DE LAS VACUNAS?


Todas las vacunas deben someterse a una prueba e inspección rigurosa para garantizar su seguridad.


Para las vacunas contra el COVID-19 se llevó a cabo un proceso de 3 fases, y existen diversas etapas antes de que la FDA emita su autorización:

Fase 1: la vacuna se prueba en un pequeño grupo de adultos, sanos en general, de aproximadamente entre 20 y 80 personas. Se evalúa su seguridad, dosis y efectos secundarios. Los expertos también observan qué tipo de respuesta inmune se crea.


Fase 2: si no se presentan problemas de seguridad durante los estudios de la fase I, se administra la vacuna en diversas dosis a cientos de adultos que pueden tener una serie de problemas de salud y que provienen de diferentes orígenes para garantizar su seguridad. Estos estudios brindan información de seguridad adicional sobre los riesgos y efectos secundarios frecuentes a corto plazo, examinan la relación entre la dosis administrada y la respuesta inmune, y pueden brindar información adicional sobre la eficacia de la vacuna.


Fase 3: los expertos amplían el estudio e incluyen a miles de adultos de una variedad de edades y orígenes. Observan cuántas personas que recibieron la vacuna quedaron protegidas frente a la enfermedad, en comparación con aquellas que recibieron un placebo.


Después de que una vacuna recibe la autorización por parte de la FDA y se pone a disposición del público, los expertos continúan haciendo un seguimiento de los datos para ayudarnos a obtener más información sobre inequidades acerca de si las personas vacunadas aún pueden contagiarse sin presentar síntomas.



¿PORQUE DEBERIA VACUNARME?


Vacunarse contra el COVID-19 evitará que la mayoría de las personas se enfermen. Incluso en el extraño caso en el que una persona se contagie del virus, la vacuna probablemente evitará que se enferme de gravedad.

Si usted se protege también protege a las personas que lo rodean, como a aquellos que corren alto riesgo de enfermarse de gravedad a causa del COVID-19 o a aquellos que no pueden vacunarse, como los bebés, o personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a la quimioterapia para tratar el cáncer, por ejemplo.


Aún seguimos investigando los efectos que la vacuna puede tener en la transmisión del COVID-19 de personas vacunadas a otras. Podría ser factible que una persona vacunada aún pueda portar el virus e infectar a otros, incluso si esa persona no presenta síntomas.


Por este motivo, hasta que una cantidad suficiente de estadounidenses se haya vacunado para combatir la enfermedad, será necesario que sigamos usando

mascarillas, mantengamos 2 metros de distancia de las personas con las que no convivimos, evitemos las multitudes y nos lavemos las manos con frecuencia.



¿QUE TIPO DE VACUNA RECIBIRE?


Si bien los suministros de las vacunas son limitadas, si usted pertenece a uno de los grupos recomendados para la administración de la vacuna ahora, deberá recibir la vacuna que esté disponible en su área. Es posible que, en los próximos meses, con el incremento de la producción y con más vacunas aprobadas para su uso, las personas podrían optar por cuál vacuna se aplicarán.

Lo importante es que todas las vacunas disponibles se han sometido al proceso de autorización, han sido aprobados rigurosamente y han demostrado ser eficaces y seguras. Debe tener la tranquilidad de que su experiencia será similar independientemente de la vacuna que se aplique.


En el sitio de vacunación le entregarán una hoja informativa que le brindará información sobre la vacuna y lo ayudará a comprender más detalles. Ahora, de las vacunas aprobadas:


· Pfizer: requiere dos dosis con 28 días aparte

· Moderna: requiere dos dosis con 21 días aparte

· Johnson & Johnson: requiere solo una dosis.



¿QUE COSTO TIENE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?


No debe pagar nada por vacunarse. Los proveedores de seguros cubrirán el costo de la vacuna y el gobierno de los EE. UU. ha establecido un sistema para cubrir los costos de aquellos que no tengan seguro.

Las dosis de las vacunas las compró el gobierno de los EE. UU. Para entregar la al público de manera gratuita. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán fijar un cargo administrativo por la aplicación de la vacuna. Los proveedores de vacunas pueden solicitar el reembolso de este cargo a la compañía pública o privada de seguros del paciente o, en el caso de pacientes sin seguro, al Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Servicios y Recursos



Para más Informacion visita: www.MiSaludIowa.com

16 views0 comments