• Mi Salud Iowa

Preguntas y respuestas sobre la Vacuna contra el COVID-19



¿CUANTO DURA LA PROTECCION DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?


Las vacunas contra el COVID-19 lo ayudarán a protegerse en el futuro cercano, pero no está claro cuánto tiempo durará la protección. Tendremos un panorama más claro sobre la duración de la inmunidad en los próximos años cuando recopilemos más datos.



¿QUE SUCEDE SI TENGO ALGUNA CONDICION MEDICA CRONICA?


La vacunación debe ser importante para adultos de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas como por ejemplo diabetes e hipertensión, porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Las personas con afecciones médicas crónicas pueden recibir las vacunas contra el COVID-19 que están autorizadas por la FDA.


¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS VACUNAS?


Actualmente, hay tres vacunas recomendadas por la FDA para protegerse contra el COVID-19.


La vacuna de Moderna está recomendada para mayores de 18 años e incluye 2 dosis con un intervalo de 28 días. Es una vacuna de ARN mensajero. A partir de la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 94% en la prevención contra el COVID-19 y brinda protección significativa contra la enfermedad grave.


La vacuna de Pfizer está recomendada para mayores de 16 años e incluye 2 dosis con un intervalo de 21 días. Es una vacuna de ARN mensajero. Basado en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer tuvo una eficacia del 95% en la prevención contra el COVID-19 y brinda protección significativa contra la enfermedad grave.


La vacuna de Johnson & Johnson está recomendada para personas mayores de 18 años y se administra en una sola dosis. Es una vacuna de vectores virales. A partir de la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Johnson & Johnson tuvo una eficacia del 72 % en la prevención contra el COVID-19 y brinda protección significativa contra la enfermedad grave.



¿SON SEGURAS LAS VACUNAS ARN MENSAJERO?


Sí. Las vacunas de ARNm han estado en desarrollo durante años y demostraron ser seguras y eficaces. Crean una protección inmune al copiar la forma del virus sin incluir un fragmento del virus real. ARNm quiere decir ácido ribonucleico mensajero y puede sencillamente describirse como instrucciones para producir una proteína, o incluso solo un fragmento de proteína.


El ARNm de las vacunas contra el COVID-19 no tienen ningún efecto en nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna manera. Por el contrario, estas vacunas que utilizan el ARNm actúan junto con las defensas naturales del cuerpo para desarrollar inmunidad frente a la enfermedad de manera segura.


¿QUE ES UNA VACUNA DE VECTOR VIRAL?


Las vacunas de vectores virales usan una versión modificada de un virus diferente (el vector) para entregarles instrucciones importantes a nuestras células. En el caso de las vacunas de vectores virales contra el COVID-19, el vector (no el virus que provoca el COVID-19, sino otro virus diferente e inofensivo) ingresa a una célula de nuestro cuerpo y luego produce la proteína espiga inocua que solo se encuentra en la superficie del virus que causa el COVID-19.


Las células despliegan la proteína espiga en su superficie, lo que hace que nuestro sistema inmunitario comience a producir anticuerpos y a activar otras células inmunitarias para combatir lo que consideran una infección.



¿EXISTE EL RIESGO DE CONTRAER EL COVID-19 POR LAS VACUNAS?


No, ninguna de las vacunas aprobadas por la FDA contienen el virus vivo del COVID-19. Cualquier síntoma temporal después de vacunarse es indicio de que el cuerpo está creando anticuerpos.



¿HE OIDO QUE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 CAUSA EFECTOS SECUNDARIOS, CUALES SON ESTOS?


Los efectos secundario leves que pueden surgir como dolor de cabeza o fiebre, son una señal de que el cuerpo está desarrollando protección contra el virus y suelen desaparecer después de 24 a 48 horas de haberse aplicado la vacuna. Las vacunas en general, no causan efectos secundarios a largo plazo y no hay ninguna razón para creer que la vacuna contra el COVID-19 los causaría.



¿TENGO QUE SEGUIR TOMANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCION DESPUES DE VACUNARME?


Aunque las vacunas aprobadas por la FDA son sumamente eficaces, ninguna de las vacunas ofrece 100% de eficacia. Los profesionales de salud pública calculan que habrá que vacunar entre el 70% al 85% de la población para crear inmunidad en la comunidad y así detener la propagación del virus. Por lo tanto, es muy importante seguir tomando estas precauciones como usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.

16 views0 comments