top of page
  • Mi Salud Iowa

Seguridad y Efectividad de la vacuna contra el COVID-19

Updated: Oct 25, 2021



Cada vez hay más evidencia disponible, aunque limitada, sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo. Estos datos sugieren que los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo.




Las vacunas contra el COVID-19 no provocan infecciones, y tampoco lo hacen en personas embarazadas o sus bebés:

  • ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo que causa el COVID-19. Por este motivo, las vacunas contra el COVID-19 no pueden enfermar a nadie con COVID-19, tampoco a las personas embarazadas ni a sus bebés.


  • Los CDC publicaron los primeros datos sobre los EE. UU. acerca de la seguridad de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo.


  • Estos primeros datos no hallaron ningún problema de seguridad en personas embarazadas que se vacunaron ni en sus bebés.


  • Los científicos no detectaron ningún riesgo mayor de aborto espontáneo en personas que recibieron una vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo.


  • Los CDC continuarán realizando el seguimiento correspondiente de las personas vacunadas durante todos los trimestres del embarazo para entender mejor los efectos sobre el embarazo y los bebés.

Aunque es poco frecuente, pueden aparecer reacciones adversas después de la vacunación contra el COVID-19.


· La anafilaxia después de vacunarse contra el COVID-19 es poco frecuente y ocurre en aproximadamente 2 a 5 casos por cada millón de personas vacunadas en los Estados Unidos. Pueden producirse reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxia, después de recibir cualquier vacuna. Si se produce, los proveedores de la vacunación pueden tratar la reacción de manera inmediata y efectiva.


· Al 13 de octubre del 2021, se han aplicado más de 15.2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 J&J en los Estados Unidos. Los CDC y la FDA identificaron 47 notificaciones confirmadas de personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de J&J y luego tuvieron el TTS (síndrome de trombosis-trombocitopenia).


o Las mujeres menores de 50 años de edad particularmente deben estar al tanto del riesgo poco frecuente pero más alto de sufrir este evento adverso.


· Los casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes. Al 13 de octubre del 2021, el VAERS ha recibido 1,638 notificaciones de miocarditis o pericarditis entre personas de 30 años de edad o menos que recibieron la vacuna contra el COVID-19. La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer o Moderna), especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.




10 views0 comments
bottom of page